4 Razones por las que deberías cultivar en maceta

Anuncios patrocinados


 La realidad es que a muchos no nos queda otra opción que cultivar en maceta. Yo vivo en departamento y adoro las plantas, y la verdad que si no tengo macetas no tendría otra posibilidad de disfrutar de su compañía. Pero lo que muchos desconocen es que, además de ahorrar espacio, cultivar en maceta puede traer otros beneficios, tanto para nosotros como para las plantas. Por esto, hoy te presentamos 4 razones por las que deberías cultivas en maceta.

Algunas plantas desarrollan sus raíces ampliamente y se convierten en plagas. Tal es el caso de la menta. Esto no es algo bueno si tenemos varias especies, pues terminan compitiendo por los nutrientes del suelo y la vida de nuestras plantas se transformará en la supervivencia del más fuerte. Las macetas otorgan contención a aquellas plantas que se extienden por demás, logrando tener controlado su crecimiento. Además, por si no lo sabías, existen algunas plantas, como la Santa Rita por ejemplo, que viven mejor con las raíces comprimidas, por lo que limitando su espacio mejoraremos su calidad de desarrollo.

Macetas-y-plantas

Por supuesto que las macetas aportan un componente estético al lugar, y ya no es sólo por esto de los diseños que puedan tener. Si queremos dedicarnos a tener una huerta, por ejemplo, algunas especies como la lechuga o la acelga se desarrollan rápido y, cuando son cultivadas, dejan un hueco en la tierra para nada atractivo. Si las tenemos en maceta simplemente será cuestión de retirar la maceta una vez que hayamos cosechado la planta. De la misma forma, existen plantas, como el perejil, que poseen ciclos mucho más largos. Mientras la planta se desarrolla bajo tierra, tendremos un hueco en nuestro jardín, por lo que si tenemos una maceta podemos guardarla y esperar a que comience a brotar para ponerla a la vista.

Sabemos que estamos en épocas complicadas con respecto a aspectos climáticos. Un día frío otro calor, ni hablamos de cuando hay lluvias torrenciales. Tener las plantas en maceta nos brinda la posibilidad de poder reguardarlas de estos fenómenos para que no sufran tanto impacto. Por ejemplo, si tenemos una violeta de los Alpes, no tolerará dos o tres días de temperaturas medianamente altas, por lo que podemos quitarla del jardín y colocarla en la heladera o congelador para crearle un microambiente.

La obvia ventaja de cultivar en macetas radica en que no necesitamos disponer de un sector de tierra para poder tener plantas en casa, sino que podemos utilizar patios de cemento, balcones, pequeñas terrazas o por que no nuestra cocina. Una profesa mía de un curso de jardinería siempre decía, un jardín puede ser un patio muy grande con 1 manzana de pasto, o un cuadradito de tierra de 5×5, o un cantero, o dos macetas en la cocina.

 images (4)

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *