Aplicación de las ondas sonoras en la navegación

Anuncios patrocinados


En esta oportunidad les vamos a contar a los usuarios cual es la aplicación de las ondas sonoras en la navegación. Las ondas sonoras, aparte de estimular el oído, se utilizan para numerosas aplicaciones técnicas y científicas. Principalmente se hace uso de los ultrasonidos, sonidos por encima de la frecuencia límite de audición del ser humano.

En la actualidad, existen diversas maneras de aplicación de las ondas sonoras en la navegación, entre las cuales se destacan las siguientes.

 Aplicación de las ondas sonoras en la navegación

1) El sonar: Se trata de una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse y detectar otros buques o bancos de pesca. Utiliza la reflexión de la onda de forma similar a la que ocurre con el eco. En el caso más común, un emisor dirige los ultrasonidos en el agua de mar de una frecuencia del orden de 50 000 Hz. La distancia puede calcularse conociendo la velocidad de transmisión de este tipo de ondas en el agua del mar, que aproximadamente tiene un valor vonda ≈ 1500 m/s.

En el caso de pesqueros permite localizar los bancos de peces ya que un solo pez refleja una parte inapreciable de la onda emitida por el sonar, mientras que un banco formado por varios miles de peces forma una barrera que refleja las ondas y el eco que producen es percibido por el receptor del sonar.

Aplicación de las ondas sonoras en la navegación

2) Ecografías: En una ecografía el aparato envía los ultrasonidos a la parte del cuerpo que quieren estudiar. Estos ultrasonidos se desplazan a distinta velocidad en función de la densidad de los tejidos. El fin es recoger el eco de estos ultrasonidos para que transformen la señal recibida en una imagen. Al ser la energía de los ultrasonidos mucho menor, no produce daños, lo que permite su aplicación tanto en ginecología como sobre otros órganos sensibles a la radiación. Aplicando esta técnica sucesivamente con ángulos distintos pueden conseguirse imágenes tridimensionales e incluso la sensación de movimiento.

3) Litotricia: Es el nombre técnico del proceso utilizado para romper cálculos renales y biliales mediante la energía de los ultrasonidos.

4) Otros usos médicos: La desinfección de material quirúrgico, tratamiento local del dolor muscular o limpiezas dentales.

Aplicación de las ondas sonoras en la navegación

5) Medida de distancias: Otra aplicación de las ondas sonoras en la navegación. En este caso en procesos industriales en los que se precisa una tolerancia muy baja con las irregularidades y, con menor precisión, en los autofocos de las cámaras fotográficas y móviles, ajustando para que la imagen salga enfocada.

6) Medida de velocidades: Como en los radares de las carreteras, aprovechando el conocido como efecto Doppler que se explica en el siguiente “Para saber más”.

7) En el mundo animal: Los murciélagos utilizan los ultrasonidos como un sonar para volar en la oscuridad y otros animales como los delfines o las langostas se comunican mediante ultrasonidos. Las ballenas y algunas aves utilizan infrasonidos al comunicarse.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *