Ciencia y salud

Anuncios patrocinados


Ciencia y Medicina
La salud y la ciencia

Día de Análisis en Neet y vamos a hablar sobre la ciencia y sus implicancias en algún área importante de la vida. En este caso se me ocurrió reflexionar sobre cómo la ciencia ha ido transformando las Áreas de la Salud, entre ellas la Medicina, no sólo a nivel del diagnóstico y los tratamientos (esto es fácil de visualizar) sino también a nivel de la relación médico y paciente.

A nivel diagnóstico la ciencia de la mano de la tecnología han incorporando al área salud una amplia variedad de aparatos que sirven para detectar de una manera más fácil y rápida, aunque no siempre costo/efectiva, las enfermedades. El screening (detección precoz) de muchas patologías como por ejemplo el cáncer de mama y colon son posibles gracias a los avances de la ciencia.

A nivel terapéutica, se ha expandido en el último tiempo la oferta de fármacos para tratar las diferentes enfermedades, no sólo han salido nuevos fármacos sino que también se han modificado algunos ya existentes mejorando su eficacia y seguridad. Todo esto es posible porque la ciencia esta detrás. Cada medicamente tiene su indicación de uso, es decir, ara qué es eficaz, sus contraindicaciones y efectos adversos gracias ha que ha sido estudiado su comportamiento en grupos de personas. A grandes rasgos, un fármaco antes de ser comercializado pasa por diferentes fases donde se ensaya, primero en animales, luego en un grupo pequeño de sujetos sano, después en un grupo de sujetos enfermos o con determinadas particularidades, y luego en un grupo más amplio. Además se realizan todo tipo de estudios denominados ensayos clínicos controlados que permiten comprar a diferentes fármacos entre sí o con respecto al placebo. En base a esto se elaboran los planes o protocolos de tratamiento luego.

A nivel de la relación médico-paciente también las cosas han cambiado gracias a los avances de la ciencia: la historia clínica informatizada, los estetoscopios electrónicos, los diferentes aparatos que hoy reemplazan las manos del médico de antes.

Muchas veces, la ciencia trabaja en pos de un beneficio, otras veces ese beneficio trae aparejado un perjuicio. Siempre se gana y se pierde algo. Es ley.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



One thought on “Ciencia y salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *