¿Como funcionan las baterias?

Anuncios patrocinados


Más de una vez nos ha pasado a todos estar utilizando nuestro teléfono celuar y justo, cuando más lo necesitamos encontrarnos con que se apagó por quedarse sin batería. Ahi es donde nos dan ganas de revolear el teléfono, la batería y cualquier otra cosa a nuestro alcance. Pero, a pesar de esto, las baterías permiten que utilicemos no sólo celulares, sino también otra parva de dispositivos electrónicos, como calculadoras, controles, computadoras y más. Por esto creo que es interesante perder 5 minutos y tener presente realmente ¿cómo funcionan las baterías?

Según este video todo comenzó con Volta, Galvani, una rana, y el proceso de oxidación y reducción, junto con materioales como el cobre y el zinc.

Al trabajar con una rana y un bisturí, y observar los reflejos de esta, Galvani pensó que había electricidad almacenada en su cuerpo, y la denominó “electricidad animal”. Frente a esto, Volta argumentó que no fue la rana, sino el instrumento que estaba utilizando.

Luego de esto, Volta propuso un experimento, en el que colocó una pila que contenía la siguiente secuencia: zinc, cobre y papel embido en una agua salada. Lo que pudo observarse, fue la conocida reacción de oxidación y reducción. El zinc se oxida, perdiendo electrones, los cuales son ganados por el cobre, que al contrario, se reduce. Esto lo que produce es un flujo de electrones que genera una corriente eléctrica. Si colocáramos una bombilla de luz cerca, podríamos hacer que se prenda.

_3338941

Tiempos más adelante, los científicos tomaron el modelo de Volta, y reemplazaron el papel embebido en solución salina por células secas, que contienen ciertas sustancias químicas.

Cuando todo el metal se ha oxidado, es cuando observamos que las beterías se acaban. Para evitar este problema, las baterías recargables lo que hacen es tener un flujo de reversa, que permite que los electrones vuelvan, en la dirección opuesta al conectar a la corriente eléctrica, ganando metal disponible para oxidarse.

Pero, como nos explica el video, este ciclo de reversa, con el paso del tiempo, comienza a tener ciertas fallas, lo que produce que las baterías se agoten y no sigan funcionando. Mientras que antes duraban unos cientos de veces, ahora son capaces de resisitir miles de veces de uso, ¿quién sabe cuanto podrán tolerar las nuevas generaciones de baterías?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *