¿Cómo hacer un compost?

Anuncios patrocinados


Para quienes se manejan dentro del ambiente de la jardinería y las huertas saben que el suelo es sumamente importante para lograr una adecuada cosecha. Por esto hoy te vamos a enseñar a hacer tu propio compost, para tener una tierra rica en nutrientes.

Bacterias aire y humedad son cosas que no le pueden faltar a nuestro compost, pues esto ayuda a que el terreno tenga los nutrientes necesarios para que nuestros cultivos crezcan con fuerza.

index

Es importante conservar las lombrices que la tierra posee de forma natural, y si es posible adicionar lombrices rojas, de la especia Eisneia fetida, pues favorecen la descomposición de la materia orgánica. Estas lombrices gustan de comer desechos como cáscaras de cebolla, café molido, hojas de zanahoria, corazones de manzana, hojas y recortes de césped.

Cuando se habla de compost, quizás escuchen hablar de la práctica Boksashi, que consiste en hacer fermentar los restos de los alimentos cubriéndolos con bacterias que inhiben los olores que se desprenden en el proceso de descomposición. Podemos arrojar carne y derivados lácteos con la tranquilidad de que no olerá mal. Unas cuantas semanas después debemos enterrar los residuos en la tierra y, al cabo de algún tiempo, notarás que el suelo está más nutrido.

Además de esto, es importante contar con una compostera que no se pudra ni descomponga. En caso de querer hacerlo en casa, utilizar alambre de gallinero y madera de cedro. Otra opción es utilizar un sistema de tres cubos diferentes. La idea es que los últimos residuos añadidos no se mezclen con otros que ya están en proceso de descomposición, dejando en el cubo número tres el compost que ya está listo para ser utilizado.

En caso de no tener tiempo o la voluntad de hacer un sitio especial para producir compost casero, podemos elaborarlo en un rincón del jardín tan solo acumulando césped, hojas y ramas muertas, y desperdicios de comida agregando además heno o aserrín, de igual forma te estarás asegurando de contar con un abono súper nutritivo para mezclar con la tierra de tus cultivos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *