¿Cómo recuperar archivos eliminados?

Anuncios patrocinados


Cómo-recuperar-archivos-eliminados-image

Por fallos en el disco duro, por borrar archivos sin querer, porque alguien hace limpieza sin consultar, o por otra serie de razones, podemos perder archivos que deseábamos conservar. Cuando esto sucede, podemos, en caso de tener, recurrir a una copia de seguridad, pero en caso de no poseerla, existen ciertas herramientas forenses que permiten recuperar estos archivos.

Si bien la mayoría de ellas suelen ser pagas, hoy les presentamos 3 que no lo son, y que permiten recuperar aquellos archivos que no estén demasiado dañados.

La primera de ellas es Recuva, creada por los mismos desarrolladores de Ccleaner, permite recuperar archivos eliminados de nuestro disco duro. Entre sus principales características se destacan:

  • Cuenta con un sencillo asistente para que cualquier usuario sea capaz de recuperar los archivos.
  • Recupera archivos eliminados o de particiones dañadas o formateadas.
  • Compatible con varios dispositivos de almacenamiento, por ejemplo, un iPod o memorias USB.
  • Permite recuperar archivos de Word no guardados.
  • Permite realizar escaneos superficiales o en profundidad de los discos.
  • Permite borrar archivos de forma segura para evitar su recuperación.
  • Las versiones más recientes cuentan con soporte para sistemas de archivos de Linux aparte de los clásicos FAT y NTFS de Windows.
  • Esta aplicación cuenta con una versión portable que no necesita instalación y que podemos llevar con nosotros en una memoria USB.

Undelete 360 se presenta como alternativa al anterior. La principal característica de esta aplicación es una interfaz mucho más clara y funcional que la de Recuva. Desde ella podemos saber fácilmente el estado de un archivo eliminado y si será posible su recuperación o no. Igualmente, en el caso de fotografías, podremos previsualizarla antes de recuperarla para saber si esta aún se mantiene en perfectas condiciones, es la que buscamos o ha sido dañada.

Esta aplicación cuenta por defecto con un gran número de formatos compatibles que buscará y clasificará para facilitar la búsqueda del archivo necesario. Igualmente vamos a poder guardar todos los archivos que queramos a la vez en una carpeta de destino en lugar de tener que hacerlo uno a uno, por ejemplo, para recuperar todos los archivos de un dispositivo de almacenamiento y analizarlos después fuera del programa. Al igual que la anterior, cuenta con versión portátil, no necesitando instalación.

Por último, TestDisk y Photo Rec. La primera, se trata de una aplicación desarrollada para recuperar archivos eliminados restaurando las tablas de particiones dañadas o eliminadas junto a todos los datos almacenados en ellas. Esta herramienta analizará los datos del disco duro así como las tablas de particiones y en caso de que haya ocurrido algún error con estas particiones será capaz de crear una nueva tabla de particiones que brinde acceso nuevamente a los datos.

 Junto a TestDisk suele venir la herramienta PhotoRec, que nos va a permitir recuperar archivos eliminados de todo tipo (especialmente fotos) desde los diferentes medios de almacenamiento. PhotoRec ha sido diseñado para recuperar todo tipo de fotos eliminadas por algún error de las tarjetas de memoria de cámaras de fotos, aunque también es capaz de detectar otros ficheros y recuperarlos en caso de necesitarlo.

Estas dos herramientas están disponibles para Windows, Linux y Mac, de manera que cualquier usuario podrá hacer uso de ellas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *