Comunicación artificial versus comunicación natural

Anuncios patrocinados


formas de comunicarnos
La manera de comunicarnos

En este NeetAnálisis del día sábado vamos a hablar un poco sobre lo artificial y lo natural. Justamente en un mundo que hoy en día se tiñe bastante de artificial, podemos hacer un balance entre los pro y los contras de lo artificial y de lo natural.

Se me ocurrió en este caso hacer referencia a la comunicación en nuestros tiempos, entendiendo a la comunicación artificial como aquella que se establece mediante internet por ejemplo o los teléfonos celulares, y la comunicación natural sería la que se da en vivo, mirándonos cara a cara con la otra persona, incluso sin utilizar palabras, comunicándonos con los gestos.

La comunicación que yo llamo artificial tienen muchos beneficios pero también desventajas. Entre los beneficios, tenemos la posibilidad de seguir en contacto con personas que viven lejos, en otras ciudades u otros países. No sólo eso, sino que también podemos generar desde la web nuevas comunicaciones con personas que no conocemos en forma directa. Ustedes me dirán: “pero antes existían las cartas” y es verdad, pero internet hace posible una comunicación muchos más rápida y en todo momento. Por otro lado observamos las desventajas de esta forma de comunicarnos, y es que muchas veces surgen malas interpretaciones de lo que se dice porque hay dos condimentos que faltan que son la visualización del otro (esto puede ser solventado realizando videollamadas) y el contacto con el otro (esta es una limitación de internet que no puede ser suplantada hasta el momento más que con el encuentro verdadero entre esas dos personas que intentan comunicarse).

La comunicación natural es por demás muy beneficiosa, es el estar verdaderamente con el otro, poder mirarlo, tocarlo, darle un abrazo, darle la mano (la manera en que dos personas se dan la mano dice mucho de ambos individuos), pararse de una determinada manera para hablar o escuchar al otro nos dan la pauta de la actitud que toman cada uno de los interlocutores en esa conversación. Y un sin fin de cuestiones que sólo son posibles con el contacto en vivo entre dos individuos. Aunque muchas veces el encuentro cara a cara puede resultar caótico, sobre todo cuando se genera un tipo de comunicación agresiva o conflictiva. En estas ocasiones la comunicación artificial puede ser útil, porque permite apaciguar las aguas, permite reflexionar lo que uno va a decir y lo que no es conveniente y entonces puede dar lugar a una comunicación muchas veces más sana.

Notas relacionadas:

Lo artificial: pro y contras

La comunicación artificial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

One thought on “Comunicación artificial versus comunicación natural

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *