Consejos para utilizar tablets en la educación

Anuncios patrocinados


Consejos para utilizar tablets en la educación
Consejos para utilizar tablets en la educación

Ayer te contamos por qué utilizar las  Tablets para educación y hace unos días te contamos acercar del lanzamiento del iPad 3 en Argentina, hoy te traemos 5 concejos útiles de uso de iPad para profesores y alumnos.

Para empezar hay que saber que usar el iPad en el aula para leer libros, artículos y revistas o simplemente trabajar con una aplicación educativa es realmente sencillo. Pero también podemos  crear contenido digital y navegar por Internet, escribir en múltiples idiomas, importar PDFs, compartir documentos o controlar la seguridad,  algo que con el paso del tiempo se convierte en esencial para los profesores y los alumnos. Es por eso que te traemos consejos para utilizar tablets en la educación:

Escribir texto en diferentes idiomas

El iPad permite configurar el teclado para escribir fácilmente en varios idiomas. A veces necesitaremos escribir en inglés, catalán, vasco, castellano, francés o cualquier otra lengua desde un mismo iPad. Para añadir un nuevo teclado internacional, debes ir al icono “Ajustes” de la pantalla de inicio del iPad. Allí vas a la opción “General” y selecciona “Teclado”>”Teclados internacionales”>”Añadir nuevo teclado. Ahora simplemente debes escoger el idioma que quieres añadir.

Capturar la pantalla

En ocasiones necesitamos realizar una captura de pantalla para documentar un manual  para lograr esto deberás pulsar a la vez el botón de inicio y el botón de encendido y apagado, que se encuentra en el lateral. La pantalla hará un flash junto con el sonido de la cámara de fotos. La captura de pantalla se guardará automáticamente en la galería de fotos. Una vez allí puedes importarla a una aplicación del iPad para editarla, ilustrar un documento, enviarla por correo electrónico o imprimirla.

Consejos para utilizar tablets en la educación
Consejos para utilizar tablets en la educación

 Importar y leer archivos PDF

La forma más rápida para importar y guardar un archivo PDF en el iPad es enviarlo por correo electrónico. En tu correo pulsa el enlace del archivo y el documento se abrirá. Ahora tienes la opción de verlo y guardarlo en la biblioteca de iBooks a través del botón “Abrir” en iBooks.

En el caso que quieras importar un gran cantidad de ebooks es más rápido arrastrar y soltar los archivos PDFs desde tu PC de escritorio a la biblioteca de iTunes y después sincronizar el ordenador con el iPad. Una vez sincronizados, podrás ver importados los archivos en la biblioteca de iBooks.

Crear carpetas para clasificar aplicaciones

Las carpetas nos permiten agrupar las aplicaciones por categorías (editores de imágenes, matemáticas, herramientas de dibujo, redes sociales, videos, etc) para encontrarlas más fácilmente.

Para crear una carpeta has de mantener pulsado el icono de la aplicación hasta que todas empiecen a “temblar”. A continuación arrastra el icono de una aplicación sobre el icono de otra aplicación y suéltala. El iPad creará una carpeta con las dos aplicaciones y podrás ir añadiendo nuevas. También te permitirá asignarle un nombre a la carpeta, que te permitará identificar la categoría.

Encontrar cualquier cosa a través de su buscador Spotlight

El iPad contiene un buscador potente que permite encontrar y abrir cualquier aplicación, contacto, foto, etc de forma muy rápida. Es realmente útil usar esta función a medida que el número de aplicaciones educativas en nuestro iPad aumenta y resulta difícil buscar por carpetas.

Desde la pantalla de inicio en el iPad deslizamos el dedo hacia la derecha o presionamos el botón de inicio para acceder a la pantalla con el buscador. Tecleamos el nombre de la aplicación o video que deseamos abrir y de inmediato nos aparecerán el icono deseado. Pulsamos encima y la aplicación se abrirá.

 Guardar una imagen que encuentras en Internet

Para ilustrar un proyecto de aula necesitamos en ocasiones una imagen. En el iPad es realmente fácil seleccionar una fotografía ya que simplemente debemos pulsar sobre ella durante unos segundos. Entonces nos aparecerá un menú que ofrece la posibilidad de guardarla en la galería de fotos o copiarla. Una vez allí puedes ser importada al procesador de texto y/o editor de imágenes que estemos utilizando.

Leer sin distracciones

El navegador Safari permite que los alumnos puedan leer cualquier página web sin distracciones, extrayendo únicamente el texto, eliminando los banners y haciendo la letra más grande. En la barra de direcciones del iPad aparece un icono “Lector”, que simplemente siendo pulsado una vez, nos muestra una versión de la página con el contenido limpio

Buscar palabras en una página web

Safari permite buscar palabras en una página web que estás viendo en pantalla, lo que puede ser muy útil para encontrar una parte del texto o un enlace que queremos revisar tras una lectura.

Para ello simplemente debemos pulsar una vez sobre el buscador, situado al lado de la barra de la dirección URL de la página. Nos aparecerá de inmediato el teclado con un nuevo buscador que dice “Buscar en la página”.

Tecleamos la palabra y el iPad nos la encuentra destacándola en color amarillo. También nos indica el número de veces que aparece en el texto, pudiendo encontrarla usando las flechas en el lateral derecho del buscador de la página.

Crear iconos para páginas web favoritas

Si en el aula accedemos con toda frecuencia a ciertas páginas web como puede ser el blog del aula, podemos crear un icono con enlace directo a esta web, como si se tratara de una aplicación, y situarla en nuestra página de inicio, para acceder a ella rápidamente sin haber de abrir Safari.

Para configurar este icono, abrimos en Safari la página web que deseamos guardar. Pulsamos en el botón de “Opciones” y seleccionamos “Anadir a pantalla de inicio”.

Escribimos el nombre de la web, pulsamos “Añadir” y se nos creará un icono que podemos situar en cualquier parte de la pantalla de inicio.

Consejos para utilizar tablets en la educación
Consejos para utilizar tablets en la educación

Establecer controles de seguridad

El iPad permite restringir el acceso a aplicaciones, juegos y contenido, que puede ser inapropiado para los alumnos de ciertas edades. También permite impedir la instalación o desintalación de aplicaciones o realizar ciertos cambios. Para implantar todo tipo de restricciones para el aula, iremos a “Ajustes”>”General”>”Restricciones”. Allí podremos personalizar las aplicaciones y el contenido que deseemos que esté permitido o no.

Partir el teclado en dos

Escribir con el teclado del iPad, cuando éste está apoyado en una mesa, es realmente fácil pero el reto se presenta cuando tenemos que escribir en el iPad mientras lo sujetamos. Para un alumno o profesor que quiere aprovechar la movilidad del tablet, esta situación surge con frecuencia.

Para ello, el iOS 5 lanzó la solución con la posibilidad de partir el teclado del iPad en dos. Así podemos sujetar el iPad con las dos manos y teclear usando los pulgares, al igual que escribimos mensajes sms o emails en nuestros móviles.

La forma más sencilla de dividir el teclado en dos es situar un dedo a cada lado del teclado y deslizarlos en dirección opuesta hacia fuera como si lo quisiéramos abrir. Para volverlo a unir hacemos el movimiento opuesto de cerrar.

De entrada esta función puede parecer poco esencial. Pero a medida que vas usando el tablet en cualquier lugar y en cualquier momento, se convierte en una prestación imprescindible.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *