Día del veterano y de los Caídos en Malvinas

Anuncios patrocinados


Gracias a la Ley N° 25.370, promulgada el 15 de diciembre del año 2000, se declara al día 2 de abril como “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, el cual se declara como Feriado Nacional, y hace homenaje a quienes brindaron sus vidas por la patria. Hoy sábado intentaremos hacer lo mismo por nuestra cuenta, y les presentamos una breve reseña de lo que pasó en ese entonces.

Desde su descubrimiento, en el siglo XVII, las Islas Malvinas, localizadas en el océano Atlántico, fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra.

En el año 1820, una fragata argentina se envió desde Buenos Aires para tomar posesión de las Islas, las cuales correspondían a España anteriormente, y se encontraban, hasta el momento deshabitadas. Pero en el año 1833, un conjunto de barcos ingleses arribó a Malvinas, proclamando las mismas como posesión del Rey de Inglaterra.

images

Tiempo más adelante, en 1982, nuestro país atravesaba una época oscura, caracterizada por el establecimiento, desde 1976, de las Fuerzas Armadas al poder, dejando de lado la democracia, los derechos de la población y tomando por la fuerza la dirección del país. Con ello, problemas económicos apremiaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales.

El día 2 de abril de 1982, los ciudadanos argentinos despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas por tropas enviadas desde nuestro país de forma sorpresiva, reclamando nuestra soberanía sobre ellas.

Con esto no sólo se buscaba recuperar las Islas, sino desviar el foco de atención de la población, buscando que la misma se centralice en esta acción llevada a cabo por el gobierno de facto, y no en los problemas que apremiaban entonces.

Pero 6 días después, el gobierno inglés, liderado entonces por Margart Tatcher, envió un ejército superior en número y equipamento, mientras que potencias como Estados Unidos y Francia condenaron junto a la ONU a la Argentina, por no realizar intervención alguna para impedir el conflicto.

Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional. Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentina. El conflicto de Malvinas no solo ayudó a la caída de del Proceso de Reorganización Nacional, sino que marcó a toda una generación de jóvenes que lucharon en nombre de la soberanía nacional.

Han pasado más de 30 años desde la finalización de la guerra y cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener viva la memoria de aquellos que participaron en la guerra de Malvinas. Los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *