Eliminar moho de libros

Anuncios patrocinados


El paso del tiempo nos afecta a todos y los libros no son ajenos a ello. En ocasiones por estar guardados en condiciones poco óptimas se produce el desarrollo de hongos sobre los mismos. Hoy te enseñaremos a restaurar estos ejemplares.

Si los libros se encuentran mojados, una solución rápida y efectiva, para aquellos que sean más importantes, es recurrir a un restaurador, pero en el caso que desee intentarlo usted le presentamos algunos consejos.

Para secar un libro húmedo que aún no tenga moho se necesita paciencia. Colocar el libro abierto, apoyado de forma vertical y en una apertura de 60° aproximadamente. Situar un ventilador cerca de él de forma tal que el aire pueda secarlo. Para evitar que las hojas se dañen es conveniente evitar que se agiten con el aire. Una vez secas las hojas, dejar el libro sobre algo pesado para permitir que estas se aplanen.

como-limpiar-los-libros-con-moho-3

Para eliminar el moho de los libros se necesita

  • Un pulverizador
  • Alcohol isopropílico al 97 o 99%
  • Funda plástica
  • Secador de pelo

Rellenar la botella con el alcohol y rociar todas las zonas del libro que tengan moho. Posteriormente colocar el libro dentro de una funda plástica y cerrarla bien, para luego llevar al congelador.

Una vez congelado, sacarlo y con un secador de pelos comenzar a dirigir aire caliente por la tapa exterior. Cuando el libro comience a descongelarse volver a introducirlo dentro del congelador en la funda plástica.

Luego de que se vuelva a congelar de lo debe retirar y repetir el proceso con las hojas interiores. En caso de que estén pegadas, despegarlas suavemente. Repetir este proceso hasta acabar con el libro entero.

Otros trucos para quitar la humedad de los libros incluyen:

  • Encender un deshumidificador ubicado en el mismo ambiente en el que se encuentran los libros con moho o que se tiene que secar.
  • Si las páginas del libro son satinadas o brillantes, entonces colocar papel encerado entre cada una de ellas antes de congelar.
  • Si los libros tienen barro, tierra o polvo, no intentar quitarlo hasta que estén completamente secos.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *