Fobias: miedos irracionales

Anuncios patrocinados


Miedo irracional
Miedo irracional

En el sábado de Análisis de NeetBlogs vamos a hablar sobre Fobias. Empecemos por la definición de fobia que es el miedo irraciónal a algo, ya sea un objeto, una situación, una persona, etc. El encuentro de la persona fóbica con el estímulo foobógeno hace que esta experimente un estado de tensión y ansiedad característico y que evite luego todo tipo de situación semejante.

Existen diferentes tipos de fobias y las causas de ese miedo irracional muchas veces no se pueden encontrar y en realidad esa fobia es expresión o síntoma de algún otro conflicto que tiene la persona. Otras veces el miedo irracional tiene su base en una situación pasada que hizo que la persona incorpore temor no racional hacia ciertos hechos o elementos. Por ejemplo, en mi caso creo que cualquier lo sabe, tengo fobia a los perros, principalmente al perro que no tiene dueño, de la calle. Una de las explicaciones que le encuentro a ello es que mi mama también le tiene miedo a los perros, y de alguna manera yo nunca tuve contacto con este tipo de animales cuando era chica y cuando lo tenía siempre estaba también presente el temor de mi madre. Algo debo haber aportado yo también ya que mis hermanos no tienen este tipo de fobia.

En el último tiempo he conocido personas con fobia a cualquier animal que tenga plumas, otros con fobia particularmente a las palomas, y hasta algunos con fobia a los grillos y langostas. Las hay de todas las variedades, aunque no siempre son miedos a animales, también hay miedo a situaciones, como quienes no pueden quedarse solos o los que tienen fobias a los lugares repletos de gente como el subterráneo. Otra variedad es la claustrofobia, que es el miedo a los espacios cerrados o reducidos y la sensación de ahogo y muerte cuando están en ellos, como por ejemplo en un ascensor.

Lo cierto es que uno puede convivir con las fobias, el tema es cuando la fobia no lo deja a uno vivir. Cuando por un miedo irracional dejamos de hacer nuestras actividades de la vida diaria de manera normal. Ahí hay que alarmarse y empezar a trabajar sobre esa fobia, ya sea haciendo una terapia o buscando uno solo el equilibrio emocional para racionalizar ese temor.

Notas relacionadas:

– Nuevas y curiosas fobias de este mundo

– Miedos modernos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



One thought on “Fobias: miedos irracionales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *