Hacer cerveza artesanal

Anuncios patrocinados


Cerveza artesanal
Ya miro esos vasos y botellas y me dan ganas de tomar

Gente, creo que me debía un artículo sobre esta deliciosa bebida, que tantos encuentros con amigos me recuerda, que tantas anécdotas me dejó. Ya por el título y la imagen saben de que se trata, pero lo voy a repetir igual, hoy, gente, les diré cómo hacer cerveza artesanal. Les dejaré algunas indicaciones y pistas, para que complementen con el vídeo que estará al final de todo.

Lo primero que tenemos que saber, que cerveza podemos hacer a partir de cualquier cereal, cuyos azúcares sean fermentables. El caso más común es el maíz. También hay que saber, que en ciertos casos, es preciso maltear el cereal.

Como te dijimos, necesitaremos muchos cereales en estado crudo o malteado, considerando a la cebada (el más utilizado en occidente) como el único que hay que maltear si o si.

Para obtener malta necesitaremos que la cebada germine, agua declorinada y aire. Dividiremos este proceso en tres:

  1. Proceso de remojo: bajo condiciones aeróbicas, la cebada absorberá mucha cantidad de agua. Sumergimos a ésta última en agua hasta que se obtenga un nivel de humedad que oscile entre el 42% al 45%. Este proceso se realiza con agua a un temperatura de 15º a 20º(a la temperatura hay que controlarla) y dura todo un día.
  2. Proceso de germinación: consiste en fomentar el crecimiento y desarrollo del embrión de la cebada para obtener una modificación requerida del grano y el desarrollo de enzimas. Esta segunda etapa tiene una duración de 4 a 6 días, en estrictas condiciones de humedad y temperatura del agua de entre 15º y 20º.
  3. Proceso de secado: lo que hará, es remover la humedad, prevenir futuras modificaciones indeseadas, producir un producto estable para su futuro almacenamiento y traslado, preservar las enzimas, desarrollar y hacer que queden estables propiedades como el sabor y el color, inhibir la formación de compuestos químicos indeseables y secar los brotes para permitir su remoción. A medida que se aumenta la temperatura del horno, la malta es cada vez más oscura. Este grado de tostado de la malta, es lo que determinará, luego, el color de la cerveza. En los otros cereales, el malteado nos permitirá obtener una mayor gama de aromas.
    Cuando se habla de mezcla, se hace referencia a la masa de grano que utilizaremos para hacer el mosto. Que puede ser de un solo tipo de malta, o de la combinación de varias, o también, de la combinación de malta y granos crudos.

A continuación un vídeo que les permitirá saber bien todos los pasos para poder hacer cerveza artesanal:

Vía: tustrucos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *