Heartbleed: consejos para crear contraseñas seguras

Anuncios patrocinados


Heartbleed-consejos-para-crear-contraseñas-seguras-image

Para quienes no se hayan enterado, un fallo informático puso en riesgo la seguridad de muchos de los sitios más usados en todo el mundo, muchos de los cuales son diariamente utilizados en Argentina.

Muchas empresas comenzaron a poner parches a sus sistemas, luego de que se alertara a cerca de un error de software en el método de encriptación OpenSSL, uno de los más usados en el mundo para proteger contenidos, comunicaciones e información sensible como datos de usuario y contraseñas, información de trajetas de crédito, mails, entre otros.

Los sitios con mayor riesgo son Google, Yahoo!, Tumblr y Dropbox, según lo anuncio el sitio de información tecno Mashable. En todos esos casos, la recomendación es cambiar la clave inmediatamente. Aún se investiga si el fallo ha vuelto sensible la información de otros sitios populares como Facebook, pero los expertos aconsejan modificar la contraseña de todos modos. Ante la duda, la red social también instaló un parche. De la misma forma actuaron Twitter, Apple, eBay y Netflix, aunque aún no saben si fueron vulnerados

Por todo esto, y ante la necesidad de cambiar las contraseñas, te presentamos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir una nueva:

  • La longitud de las contraseñas no debe ser inferior a ocho caracteres. Se debe tener en cuenta que a mayor longitud más difícil será de reproducir y mayor seguridad ofrecerá.
  • Las contraseñas deben estar formadas por una mezcla de caracteres alfabéticos (donde se combinen las mayúsculas y las minúsculas), dígitos e incluso caracteres especiales (@, ¡, +, &).
  • Un buen método para crear una contraseña sólida es pensar en una frase fácil de memorizar y acortarla aplicando alguna regla sencilla. Si además se intercalan símbolos esto mejorará la seguridad.
  • La contraseña no debe contener el identificador o nombre de usuario de la cuenta, o cualquier otra información personal que sea fácil de averiguar (cumpleaños, nombres de hijos, conyuges, documento,etc)
  • Una serie de letras dispuestas adyacentemente en el teclado (123456, qwerty) tampoco es fiable.
  • No se recomienda emplear la misma contraseña para todas las cuentas creadas para acceder a servicios en línea. Si alguna de ellas queda expuesta, todas las demás cuentas protegidas por esa misma contraseña también deberán considerarse en peligro.
  • Se deben evitar contraseñas que contengan palabras existentes en algún idioma (por ejemplo Aguilanegra), uno de los ataques más conocidos para romper contraseñas es probar cada una de las palabras que figuran en el diccionario y/o palabras de uso común.
  • No se deben almacenar las contraseñas en un lugar público y al alcance de los demás.
  • No compartir las contraseñas en Internet, por correo electrónico ni por teléfono. En especial se debe desconfiar de cualquier mensaje de correo electrónico en el que te soliciten la contraseña o indiquen que se ha de visitar un sitio Web para comprobarla. Casi con total seguridad se trata de un fraude

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *