Las armas un invento revolucionario

Anuncios patrocinados


Como todos los domingos hoy es día temático en Neetblogs, cada redactor tendrá que contarles, desde su perspectiva que  invento mejoró nuestra vida o fue relevante para la humanidad en si. Laura de Neetescuela nos cuenta su invento favorito, la cama, no podemos negar que es lo mejor que nos pasa cuando acaba el día y Martín de Neetdescargas, nos cuenta acerca de la telefonía celular, que si bien fue algo que revoluciono la manera de comunicarnos, no me resulta tan imprescindible como la cama. Lelu de Neetecno nos contó acerca de lo que para el es el mejor invento de la humanidad, la lámpara. Y Tacun de Neetcurioso, nos cuenta acerca de los insecticidasYo les voy ha hablar de las armas, creo que sin dudas fue un invento que revoluciono la vida de la humanidad.

Siempre se ha comentado que los chinos inventaron la pólvora. Se cree que la pólvora ya era conocida en China alrededor del siglo XI donde se mezclaba el carbón con azufre y salitre para provocar explosiones de escasa potencia. Posteriormente, algunos documentos del siglo XII y XIII traen indicios de que dicha pólvora era utilizada en armas fabricadas con Bambú con las que se conseguía lanzar proyectiles a larga distancia.

Las armas un invento revolucionario
Las armas un invento revolucionario

Pero si nos remontamos a miles y miles de años atrás la piedra la primera arma de la humanidad, tal vez con un uso más inofensivo que las armas actuales, pues su función principal era conseguir alimentos para el resto del grupo. El objetivo era abrir conchas, romper frutos de cáscara dura, quebrar huesos para llegar a su interior, o como medio de alcanzar alimentos en el interior de troncos o termiteros. De aquí solo hay un paso a sostener la piedra en la mano como arma primitiva con la que golpear, y luego el descubrimiento de que la piedra puede ser lanzada. Además el uso de la piedra para confeccionar instrumentos, tenia una función social, se ha comprobado por trabajos etnoarqueológicos, que había personas destinadas a confeccionar herramientas, pero no sólo para la caza, sino para generar prestigio frente a los demás, pues la talla era un momento muy importante ya que los niños imitaban a los más grandes en la tarea y los adultos buscaban ser el mejor tallador. Así la talla, significaba mucho socialmente, el que realizaba la mejor punta era el mejor cazador. En nuestro país hay estudios realizados por grandes arqueólogos, donde se muestra, que se buscaba la mejor materia prima o sino buscaban colores específicos para realizar sus herramientas, recorriendo cientos de kilómetros para el preciado momento. Además que se requería, técnica y practica para tener la mejor punta. A continuación les dejo un vídeo de un arqueólogo llamado Bruce Bradley!, sumamente ¡grooosoo!, tallando una punta de proyectil.

Los grupos nativos, no conocían otro tipo de  armas más que las de piedras hasta que tuvieron contacto con occidente, cuando llegaron los europeos a algunos países de África, Asia o América. En este escenario aparecen las armas de fuego quiénes fueron sin dudas, las armas letales para los pueblos originarios, pero ¿cuándo fueron creadas las armas de fuego? ¿Quién las inventó?

La pólvora negra fue inventada por los Chinos aproximadamente en el SIX de nuestra era, mas no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos, solamente la utilizaron para fabricar cohetes y fuegos artificiales.

Su composición básica es una proporción variable de salitre, azufre y carbón, dejando después de la combustión gran cantidad de residuos y arrojando mucho humo, por oposición a esté fenómeno a las pólvoras modernas se les llama ‘sin humo’ aunque un poco también producen.

En Europa, durante el siglo XIII, Alberto Magno, Rogerio Bacon y Marco Greco ya hablaban del “fuego griego” como una mezcla explosiva capaz de derrotar ejércitos, pero no fue hasta el siglo XIV que no encontramos relatos en los que se habla de una mezcla explosiva utilizada como arma de fuego en un artefacto bélico. Con la aparición de diversas fundiciones de latón o de cobre, van apareciendo nuevas armas cuya ligereza las hace ser portables bajo el brazo del guerrero. La primera arma de fuego descubierta pesaba unos 9 kilogramos, tal y como se ve en la imagen.

Armas de fuego

Estas primeras armas de fuego se cargaban introduciendo la pólvora por la boca del cañón, posteriormente un taco que aprisionara la pólvora. La culata del cañón comunicaba con la pólvora mediante una mecha. Tras el taco, se introduce el proyectil o las balas que saldrán disparadas. Se encendía la mecha, y la pólvora, altamente inflamable, se expande, con lo que el taco empuja a través del tubo o cañón los proyectiles.

El tiempo y la tecnología han hecho que las armas, crezcan en función, rapidez y peligrosidad. Debo confesar que les tengo terror  veo un arma y me paralizo no sé que hacer. No concibo en mi mundo un arma. Sin dudas, fue un invento que revoluciono el mundo, pero que los humanos como tontos que somos hemos usado erróneamente, para caza indiscriminada de animales o para matarnos entre nosotros, como con la utilización de armas de destrucción masiva. Por eso, hice esta nota, para contarles como en los grupos prehistóricos confeccionar un arma tenía más que un uso específico sino una función social, y como con la aparición de la pólvora y los sucesivos desarrollos tecnológicos, las armas de fuego en la actualidad tienen una función tenebrosa  y macabra. Por eso, los invito a participar del Programa de Desarme Nacional, si no sos un policía o alguien que tiene reglamentado el uso por su profesión, no debemos tener armas de fuego en nuestra casa.

Las armas un invento revolucionario
Las armas un invento revolucionario

Este programa de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.
El plan tiene como objetivos:

  • La disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones.
  • La reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.
  • La sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas.
  • La promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

Para más información les dejo el link de del Programa Nacional de Desarme, la idea es pagar un dinero en especial según el arma que entregues. No más violencia, no más gatillo fácil, hay que tomar conciencia como sociedad de que no hay que tener armas de fuego en nuestra casa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

2 thoughts on “Las armas un invento revolucionario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *