Los mejores consejos para respaldar tus archivos

Anuncios patrocinados


 Por los avances de la tecnología cada vez más cosas se pueden pueden digitalizarse y guardarse en forma de archivos. Hace unos años optábamos por los diskets para guardar nuestros archivos, luego la tecnología fue avanzando y comenzamos a utilizar CDs, DVDs y pen drives, hasta llegar a la actualidad, en la que el lugar de almacenamiento preferido parece ser la nube. Preservar cierta información es vital, por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de guardarlo. Hoy te traemos algunos consejos para respaldar tus archivos, así los mismos pueden durar todo el tiempo que desees.

Lo primero que debemos tener en cuenta es elegir formatos permanentes. Existen ciertos formatos, que cambian según la versión de los programas que los ejecuten, por lo que hay que tener esto presente. Lo ideal es seleccionar aquellos más utilizados y que puedan ser leídos por más de un programa. En este grupo tenemos por ejemplo: PDF, DOCX, MP3, MP4 y MOV. A su vez, no es una mala idea almacenar la información en diferentes formatos.

formatos-archivo

A veces por proteger la información utilizamos el cifrado como una buena herramienta. Pero tenemos que tener en cuenta que esto puede ser un arma de doble filo, si olvidamos la clave de tu gestor de contraseñas o del software que hemos utilizado puede que perdamos información para siempre. Por esto, es bueno seleccionar la información a cifrar, dejando este recurso para aquellos datos que en verdad lo necesiten.

Guardar los archivos como “sólo de lectura” permite protegerlos un poco más, evitando que se sobreescriban datos importantes. Para hacer esto en Windows debemos dirigirnos a la carpeta contenedora, seleccionar propiedades, y marcar la casilla de “sólo lectura” dentro de los atributos, luego de seleccionar aplicar los cambios se guardarán.

Las copias de seguridad son algo que no hacemos hasta que alguna vez perdemos la información. Es bueno que comencemos a acostumbrarnos a hacerlas a diario, pues puede auxiliarnos en caso de tener problemas. Si nunca realizaste una copia de seguridad, tanto de tu computadora como de tus dispositivos móviles, te recomendamos que lo hagas ya.

Si vas a elegir una unidad portátil para almacenar tu información, como CD, DVD o Blue-ray, es bueno que sepas que tienen la ventaja que no serán reescritos accidentalmente, pero si no son guardados con cuidado, pueden que se rayen y la información se eche a perder. Los M-Disc por otra parte, son más resistentes que los que nombramos con anterioridad, pero para poder escribirlos necesitaremos un dispositivo especial, no así para leerlos.

Es bueno, finalmente, que alguien más conozca el paradero de la información que has deseado almacenar, y más si se trata de información cifrada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *