María Montessori da una clase en Google

Anuncios patrocinados


Otra vez Google nos sorprende con un doodle en este caso, tenemos uno muy especial, ya que se trata de un doodle didáctico en honor Maria Montessori, que en el día de hoy celebramos el aniversario número 142 de su nacimiento.

Así las letras del tradicional buscador han sido remplazadas por juguetes didácticos utilizados para la educación, en alusión al popular método pedagógico implementado por la homenajeada, al que denomino método Montessori.

María Montessori da una clase en Google
María Montessori da una clase en Google

Nació en Italia el 31 de agosto de 1870 y  Montessori se convirtió en la primera mujer médica, aunque sus mayores logros personales no los alcanzó en este espacio, sino en el plano educativo, pues renovó la enseñanza desarrollando un particular método, el método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.

María Montessori da una clase en Google
María Montessori da una clase en Google

A causa de esto fue perseguida y sometida a constantes  críticas, que siempre resaltaban los métodos utilizados en la época, que la llevaron a enfrentarse con los funcionarios de turno, a los que acusaba de preparar a los niños como “pequeños soldados”. Por ese motivo, en 1933 se vio obligada a exiliarse en India, primero, y en Barcelona después. El 6 de mayo de 1952, Maria Montessori falleció en Noordwijk, Holanda, producto de una hemorragia cerebral. Tan solo un año atrás se había retirado de la actividad profesional, anunciando que iba a dejar de brindar conferencias.

Hoy Google homenajea a otra gran mujer en el mundo, recuerden que hace unos día lo hizo con Julia Child, una señora que revoluciono el arte culinario con sus recetas. En esta oportunidad lo hace con Maria Montessori, quien fue una fusionaría en cuanto a la educación, creando un método trascendente en el tema educativo, poniendo a los niños en primer lugar, sacando los intereses de los adultos de por medio y logrando que estos se comprometan en la educación.

El método Montessori logro que los niños de corta edad, se vean motivados a tomar decisiones, resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Veamos a continuación cuáles son las características principales del Método Montessori.

  • Pone énfasis en las estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
  • Aquí, la maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza y  aprendizaje.
  • Busca que el ambiente y el método Montessori alienten la autodisciplina interna.
  • Aquí la enseñanza  es individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
  • Forman grupos con distintas edades.
  • Aquí los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
  • El alumno escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
  • Formula sus propios conceptos del material autodidacta.
  • Trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.
Método Montessori
Método Montessori
  • El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.
  • El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
  • El aprendizaje se refuerza a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.
  • Material multi-sensorial para la exploración física.
  • Busca que se aprenda sobre el cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).
  • Se  trabaja donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros.
  • Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori e incluirlos en el proceso de aprendizaje.

Hoy la educación está muy vapuleada y muy desvalorizada, en varios aspectos, pero Maria Montessori, creía que sí los humanos sacaban sus intereses políticos de ella, se podrían lograr educar a grandes hombres y mujeres, que lograrían la paz mundial. Sin dudas, una mujer muy inteligente y muy utópica que lucho contra las estructuras de la época y supo ver más allá de sus propias narices.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *