Pan de avena escocés

Anuncios patrocinados


Pan de avena
Un pan no tan convencional pero excelente

Si hay algo que casi nunca falta en una mesa argentina es el pan. Para acompañar carnes, pastas, ensaladas, lo que fuere. El pan va bien con todo. Sin embargo, no es a este pan común, por llamarlo de alguna manera, al que me voy a referir hoy. Sino, les hablaré del pan de avena escocés. Más nutritivo, muy rico, aunque quizá este no se si va tanto como el otro para acompañar cualquier comida. Yo fanático del pan no tendría problema, pero como todo el mundo no es así… Igualmente, mientras ven como se hace y cuando lo hagan podrán sacar conclusiones ustedes mismos.

Los ingredientes que necesitaremos para hacer un buen pan de avena escocés son:

  • 100 gramos de harina de avena.
  • 300 ml de leche.
  • 250 gramos de harina de trigo integral.
  • 250 gramos de harina fuerza blanca.
  • 20 gramos de levadura fresca o 8 gramos de levadura seca activa.
  • Un poco de sal.
  • 1 cucharada pequeña de azúcar moreno.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 50 gramos de manteca.

Una vez anotados bien los ingredientes, pasamos a la elaboración, que consta de los siguientes pasos:

  1. Juntamos la harina de avena y la leche en un recipiente y dejamos reposar unas 4 horas.
  2. Este tiempo lo aprovechamos para colocar en otro bol la otra harina, la levadura y el azúcar. Asegúrense aquí de mezclar bien.
  3. Por otra parte calentamos en un recipiente adecuado la miel y la manteca. Acá sólo por unos minutos, que no se les hierva la mezcla.
  4. Hacemos un hueco en la harina (en la segunda mezcla digamos) y allí vertimos esta mezcla de miel y manteca. Seguido a esto sumamos también a la harina de avena con leche. Aquí tenemos que mezclar con la mano hasta lograr una consistencia blanda en la masa.
  5. Pasamos a la mesada, o lugar que prefieran para amasar y realizamos esta operación por 10 minutos hasta alcanzar una masa suave y elástica.
  6. En otro recipiente (si, necesitamos muchos) colocamos a la masa y la cubrimos con algún paño o trapo húmedo. La dejamos fermentar hasta que su volumen sea el doble. A continuación, se amasa para quitar el aire.
  7. Le damos la forma que más nos guste, la rociamos con agua y la colocamos en una bandeja para que vaya al horno. Antes de introducirla en éste espolvoreamos con harina de avena en cantidades para nada miserables y la dejamos reposar por una última hora.
  8. El horno se precalienta a 220°, cocinamos por 10 minutos y después bajamos la temperatura a 180°. Con esta última temperatura dejamos hornear hasta que esté dorada la masa (calculen media hora).
  9. Finalmente extraemos del horno y dejamos enfriar.
  10. Se sorprenderán ustedes mismos con este delicioso pan de avena escocés.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *