mitos y verdades sobre el café

Anuncios patrocinados


No se ustedes pero yo soy fanática del café, sin embargo, aunque es una de las bebidas más consumidas mundialmente, tiene muchas críticas y controversias, por eso muchas veces nos preguntamos: ¿el café es saludable, y podemos integrarlo a nuestra dieta? Si estas pensando en integrar el café a tu dieta diaria, o te encanta el café y estas preocupado por su consumo, en esta nota te voy a contar algunos mitos y verdades acerca de esta rica bebida.

Como bien sabemos el consumo de café acarrea muchos prejuicios, se habla de efectos negativos para el corazón o el funcionamiento cerebral, y se lo trata muchas veces como un alimento prohibido que genera daño a nuestra salud y adicción. Esta última característica se debe a que el café puede volverse adictivo, debido a que produce un estímulo sobre el sistema nervioso central por la cafeína que contiene.

Pero les traigo buenas noticias! Muchos estudios han comprobado que el café, si se consume en cantidades moderadas, puede ser totalmente beneficioso para nuestra salud. Como todo alimento este es perjudicial si lo consumimos de manera exagerada, pero dos tazas de café al día puede ofrecernos algunas ventajas.

Vamos a derribar algunos mitos sobre esta bebida:

-Si consumimos una o dos tazas al día, no produce adicción.

-El café no engorda.

-No eleva la presión arterial.

– Si lo tomamos con moderación no provoca irritabilidad, nerviosismo o insomnio.

Sin embargo, si nosotros hacemos un consumo razonable del mismo, puede ofrecernos grandes beneficios. Los mismos son:

-Nos ayuda a mantener la concentración.

-Nos mantiene despiertos y activos.

-Esta comprobado que un consumo moderado de café ayuda a estar de mejor humor y evitar enfermedades como la depresión.

-Contiene polifenoles antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer, y su efecto positivo en la prevención de este tipo de enfermedad es mayor ante el cáncer de mama, colon, piel y próstata.

-El estimulo que produce la cafeína sobre el sistema nervioso central contribuye a reducir la fatiga e incrementa el rendimiento tanto en actividades mentales como deportivas.

– Sobre el sistema cardiovascular, el café actúa de manera beneficiosa, pues su contenido en flavonoides antioxidantes, sus polifenoles y  potasio, beneficiarían la circulación sanguínea y la salud arterial sin producir el efecto hipertensor.

-En otros estudios se ha observado una relación positiva entre el consumo moderado de café y el menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, exceso de grasa en el organismo u obesidad, así como también, menores probabilidades de sufrir Alzheimer, Parkinson y gota.

Como bien notamos los beneficios, siempre y cuando se beba moderadamente, son muchos más que las contraindicaciones. Ahora podemos disfrutar de uno o dos cafés diarios sin culpa, y sabiendo que va a ayudar a nuestra salud.

Vía: www.directoalpaladar.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

One thought on “mitos y verdades sobre el café

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *