¿Por qué se conmemora el día del trabajador?

Anuncios patrocinados


Día del Trabajador
Linda frase de Hubbard

 Hoy 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, hecho por el cual en la mayoría de los países es feriado laboral. Muchos, me incluyo, en esto, disfrutamos del receso para descansar y realizar diferentes actividades. Sin embargo, como pasa con la mayoría de los feriados en la República Argentina, poco se sabe de por qué se celebran o conmemoran. Así que hoy, a raíz del interrogante que a su vez titula el presente artículo: “¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador?” Me propuse investigar un poco sobre el tema, para así poder dejar una breve reseña.

Para hablar de los orígenes del Día del Trabajador nos tenemos que remontar a finales del siglo XIX, en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Chicago.

Hay que saber que en esa época lo que se reclamaba era una jornada laboral máxima de 8 horas.  A principios del siglo XIX en Estados Unidos había una ley donde se prohibía trabajar más de 18 horas (si 18 horas, una verdadera locura) y que si algún patrón sobrepasaba este límite tenía que pagar la increíble fortuna de 25 dólares.

Se tuvo que esperar hasta 1886, para alcanzar esta conquista donde más de 200 000 trabajadores se promulgaron en huelga y otra cantidad similar logró su cometido con el hecho de amenazar con el paro.

Pero, no todo fue color de rosas. La huelga se extendió los días siguientes y hubo enfrentamientos armados para disiparla, cobrando la vida de varios trabajadores y decenas de heridos.

En fin, esto fue una pequeña síntesis de una importante conquista social para los trabajadores. Y es más o menos por ello que hoy celebramos este día tan especial.

Para concluir, me gustaría que se reflexione sobre lo que siempre cuesta este tipo de luchas. Porque si nos ponemos a pensar lo que se reclamaba era algo (que hoy podemos decir) lógico y normal. Sin embargo, como sucede siempre, los que tienen mucho no quieren largar un ápice de sus acaudaladas fortunas. Así están las grandes diferencias sociales que persisten hoy en día y que por el momento, perdurarán por un indefinido tiempo.

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *