Qué son las botnets

Anuncios patrocinados


En esta ocasión, les vamos a contar a los usuarios que son las botnets, las nuevas amenazas que se encuentran presentes en el mercado. El término botnet nace de la unión de bot (robot) y net (network o red) y se usa hacer referencia a una red de bots, un conjunto de programas que se ejecutan de forma automática y que permiten controlar los ordenadores y servidores infectados de forma remota.

La infección comienza cuando el ciberdelincuente crea un virus y lo propaga a través de la red con el objetivo de infectar el mayor número de equipos. Un contagio que se produce, generalmente, al visitar determinados sitios web de dudosa fiabilidad. A partir de este momento, el dispositivo afectado descarga un bot, que puede ser gestionada por una única persona.

Qué son las botnets

Esta persona es conocida como botmaster o pastor, un criminal que puede controlar la máquina a distancia y realizar todo tipo de acciones, desde robar datos bancarios y personales, contraseñas y otros credenciales, hasta enviar spam, y otras prácticas delictivas.

Un bot puede provocar que el equipo se ralentice, muestre mensajes misteriosos e, incluso, ocasionar fallos concretos. Si bien no suele detectarse, estos son algunos tips a tener en cuenta para detectar si están infectados. También, pueden detectarlos a través de diferentes herramientas y productos antimalware específicos que informen de la cuestión.

Evitar las botnets no solo se encuentra en manos de uno sino que depende en gran medida de cuestiones relacionadas con los sistemas operativos, software con problemas de seguridad, etcétera. En todo caso, desconfía de páginas webs y enlaces sospechosos, usa un software de seguridad apropiado y actualízalo con regularidad.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece un servicio Antibotnets que permite conocer si desde la conexión personal se ha captado alguna brecha de seguridad relacionada con botnets. Una plataforma que, al mismo tiempo, brinda ayuda de la mano de diferentes herramientas y servicios con los que podrán proceder a la desinfección. Otra opción es descargar su plugin específico, que va informando de manera continuada al respecto. Y siempre, tener un buen antivirus.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *