[Reciclando] ¿Cómo reutilizar latas de aluminio?

Anuncios patrocinados


Hoy les presentamos dos interesantes ideas para el reciclado de latas de de gaseosa: una pantalla para velador hecha con chapitas y un lapicero hecho con el cuerpo de la lata.

Las latas de gaseosa que habitualmente consumimos están fabricadas a partir de aluminio, un metal descubierto en 1820, cuyo empleo se ha expandido a lo largo del tiempo. Tan importante es su uso como el daño que produce al medio ambiente: una lata de aluminio tarda 500 años en biodegradarse…sí, 500 años. El reciclado de aluminio (fundición y reutilización) reduce un 95% la contaminación atmosférica durante su fabricación,  fabricar este material a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energía que partir del mineral original.

Algunas cosas a nuestro alcance para lograr disminuir el impacto de este mineral sobre el medio ambiente son:

  • Consumir productos con envases retornables.
  • Evitar las latas y procurar consumir comida fresca.
  •  Solicitar contenedores para latas.
  •  Evitar la adquisición de productos con envase metálico si no resulta estrictamente necesario.

Otra opción a disponible para nosotros es la reutilización de este material en otros objetos, y hoy nos encargaremos de eso. En primer lugar recolectando las chapitas de las latas daremos rienda suelta a nuestra imaginación y lograremos un nuevo y original objeto. Manos a la obra.

Para este reciclado necesitamos:

  • Chapitas de latas
  • Pinza
  •  Alicate
  • Estructura de pantalla

Paso a paso:

1. Para comenzar necesitamos sed, mucha sed y paciencia para juntar todas las chapitas que necesitamos. Aconsejo pedir a amigos, familiares y entorno para lograr aumentar nuestra cantidad más rápido. Luego de la recolección debemos tomar nuestra pantalla y doblar en forma de “u” las chapitas sobre la parte superior de la misma, hasta lograr cubrir toda la circunferencia.


2. Tomar chapitas y cortarlas  en uno de los extremos redondeados asegurándose que el corte se realice en el medio. Entrelazar una de ellas con dos de las que anteriormente colocamos en la parte superior de la pantalla como lo indica la fotografía

.
3. La última fija deberá estar cortada tanto en el extremo superior como en el inferior. Realizar el mismo trabajo que en el paso 1. con la parte inferior de la pantalla. Entrelazar la última fila.

4. Como paso opcional se permite la posibilidad de pintar la pantalla a gusto propio.

Con respecto al cuerpo de la lata sólo les ayudaré a encontrarle una función, pero dejaré que usted juegue, se divierta y cree, una activdad excelente para realizar con niños de todas las edades. Para esto necesitamos retirar la parte superior de la lata de gaseosa, lo cual se logra con cualquier abrelatas que podamos tener en nuestra casa. Tener especial atención a los bodes, pues pueden quedar filosos. Si esto sucediera, tomar una cinta bies y pegarla en el borde filoso con cualquier pegamento que tengamos en casa. Hecho esto lo único que resta es imaginar. Si lo que buscamos es un toque rústico el hilo sisal o la rafia serán excelentes opciones para decorar nuestra lata, si por lo contrario queremos algo mas delicado, las cintas bies y bebe pueden tomar protagonismo. De la decoración tendremos un excelente lapicero para cualquier parte de nuestro hogar.

Esperamos que nuestras ideas les resulten divertidas, y que juntos logremos, de a poco, comenzar a cuidar este hermoso planeta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



One thought on “[Reciclando] ¿Cómo reutilizar latas de aluminio?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *