Rotar cultivos en huerta organica

Anuncios patrocinados


Las huertas orgánicas en los jardines o pequeños espacios verdes de las casas se están volviendo, por suerte, una costumbre cada vez más común. Si es tu caso, hoy  te hablaremos de la rotación de cultivos, de la que tanto se habla y la cual será necesario tener en cuenta para que tu huerta pueda prosperar.

rotacion-de-cultivos

Cada planta, como sabemos, tiene diferentes requerimientos y produce distintos efectos en el medio ambiente. Puede existir algunas que prefieran un suelo ácido y otras un suelo alcalino, algunas más afines a ciertos minerales que a otros, etc. Y es en esta parte donde la rotación de cultivos se hace fundamental. Este término hace referencia a la acción de alternar los cultivos entre temporadas para disminuir la erosión del suelo, de manera que este conserve su fertilidad. Por supuesto que no es lo mismo alternar cualquier planta con cualquiera, sino que se deben tener en cuenta ciertos parámetros, no es un proceso al azar, existen plantas que se complementan y otras que no.

Este proceso es de suma importancia, especialmente para los productores ecológicos, pues ayuda a disminuir sustancialmente el uso de pesticidas y fertilizantes. Para disminuir el uso de pesticidas lo que se busca es afectar el ciclo de vida de hongos, bacterias y plagas que pueden alojarse en la tierra. De esta manera, al cambiar el cultivo, se evita que estas plagas continúen desarrollándose.

Sabemos que si bien, todas las plantas necesitan de la misma variedad de nutrientes, no todas lo hacen en las mismas cantidades, datos no menores a en cuenta cuando se realiza una rotación.

Hoy te hemos comentado lo básico de la rotación de cultivos, para quien quiera informarse e interiorizarse un poco más les dejamos este didáctico video. Recuerden, siempre tener en cuenta este proceso a la hora de producir una huerta propia, su suelo se los va a agradecer.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *