¿Se puede ser más creativo?

Anuncios patrocinados


Creatividad
¿Cuánto ejercitas tu actividad?

Curioso NeetAnálisis de la fecha que radicará en analizar ideas. Pero no las ideas de algún personaje en particular sino el concepto de idea. Habrán notado que hacer una especie de guía para analizar una idea no es una tarea sencilla, o por lo menos a mi no se me caer una idea para hacerlo. Por ello, pensé encarar el tema por el lado de la creatividad, algo estrechamente relacionado con la génesis de nuevas ideas. De esto se desprende la pregunta de si se puede ser más creativo que es la que le da sentido y comienzo a este artículo.

¿Se puede ser más creativo?

Señores y señoras, la respuesta es afirmativa y, la creatividad, como cualquier otra facultad del cerebro se puede ejercitar. Si se puede mejorar la lógica porqué no se podría ser más creativo. En fin, no soy un experto en la materia, pero de cualquier modo les dejaré un listado con una serie de tips para perfeccionarse en este aspecto.

Aprender de nuestros errores

No hay mejor manera de aprender que equivocándose uno mismo. Reconocer que nos podemos equivocar ayudará a que aceptemos que nos podemos equivocar y que también el otro se puede equivocar. Esto viene a colación porque cuando nos equivocamos inmediatamente nos ponemos a pensar en diversas maneras de revertir ese error o de pensar una alternativa para no volver a cometerlo. En otras palabras, sólo no se equivoca quien no intenta nada nuevo.

Nuestros sentidos como inspiración

Todo lo que percibimos y recibimos del medio es información. Ustedes no tienen ni idea cuanta cosas nos perdemos por ir metidos en “nuestros mundos” y no prestar verdadera atención al medio. Cuando miren háganlo con atención, cuando escuchen lo mismo; sientan los aromas con diferenciación y también diferencien cada textura que perciban con su piel.

Los hemisferios del cerebro

Como bien saben el cerebro está dividido en dos. El sector derecho es el más sensible y creativo, mientras que el lado izquierdo es el más racional y lógico.

Cada persona tiende a utilizar mayor parte un hemisferio que el otro, como podrán deducir en este mundo occidental el que más relevancia toma y el que más se desarrolla es el izquierdo. Sin embargo, lo ideal es mantener a los dos en armonía y nunca dejar de utilizar ambos. Por ello, siempre busquen ejercicios para estimular cualquiera de los dos sectores de nuestro cerebro.

¿Se puede ser más creativo?
¿Entrenamos a menudo ambos hemisferios del cerebro?

¿Y la imaginación?

Voy a citar textualmente el ejemplo de la página que inspiró a este artículo, ya que el mismo me parece muy gráfico:

“Un día un profesor entró a un aula de una facultad, hizo un punto en la pizarra y preguntó a sus alumnos qué veían. La respuesta fue unánime: una marca detiza. Cuando hizo el mismo punto en un aula de una escuela primaria obtuvo, además de la respuesta anterior, muchas otras: una estrella, un ojo de animal,una punta de cigarro, una piedra, etc. etc.”

Esto demuestra que el ser humano es creativo por naturaleza y que, poco a poco esta cualidad innata la vamos perdiendo. Algo seguramente tendrán que ver los procesos biológicos subyacentes que están implicados en el desarrollo, pero también tiene mucha incidencia la cultura, y como veníamos hablando de occidente, pónganse a pensar lo siguiente: para esta sociedad qué vale más ¿un economista o un artista callejero?

Tranquilos. La imaginación se ejercita. Cómo podemos hacerlo, pensando como niños. Cuando se nos presente un interrogante no den por válida una única respuesta esfuércense y busquen más de una alternativa. No se queden con el punto en el pizarrón, piensen en la piedra, en el ojo.

Otros NeetAnálisis de este sábado:

Vía: ejerciciosdememorización

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

One thought on “¿Se puede ser más creativo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *