Todo lo que debes saber sobre la batería de los celulares

Anuncios patrocinados


Creo que la mayor crítica que se le suele hacer a los dispositivos móviles de hoy en día es el tema de la batería y lo poco que duran. Por supuesto que siempre hay muchos mitos rondando, y por ello hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la batería de los celulares.

Todo lo que debes saber sobre la batería de los celulares

Las baterías son dispositivos corrosivos, que sufren un constante deterioro desde el momento en el cual se fabrican, perdiendo capacidad de carga.

Sabemos que el tiempo promedio de duración de la batería en un teléfono celular es de aproximadamente un día, pero esto se debe a que los dispositivos son cada día más potentes, y las baterías han disminuido su tamaño, peso y tiempo de carga.

Si comparamos con las que teníamos hace 12 años, estas fuentes de energía con iones de litio, han doblado su capacidad, según datos de Cadex.

Todo lo que debes saber sobre la batería de los celulares

Gracias a nuevas tecnologías desarrolladas, como Quick Charge de Qualcomm, el tiempo de carga se ha reducido considerablemente, llegando a cargar el 50% en menos de 30 minutos, en dispositivos como el Samsung Galaxy S6, o en un poco más de 20 minutos, como es el caso del Moto G.

Existes muchos factores que influyen en la vida útil de nuestra batería. Algunos de ellos son:

  • Forma de recargarlo
  • Uso
  • Temperatura Ambiente
  • Humedad

Estos factores pueden reducir hasta un 30% la autonomía de nuestra batería, y no es un número pequeño.

Nos encontramos claro con diferentes tipos de baterías que harán diferencia.

  • Litio o Li-ion: presentes en tablets, celulares, computadoras portátiles, cámaras de foto y hasta coches eléctricos las utilizan. Se trata de acumuladores de sal de litio, que es la encargada de proporcionar los iones para que se produzca la carga y descarga. Cuentan con elevada capacidad de carga, permiten muchos ciclos de recarga, no sufren demasiado efecto memoria, y baja tasa de autodescarga. Como contra se presenta la poca resistencia a temperaturas extremas (tanto frías como calientes), un voltaje variable que requiere convertidor y son bastante caras a la hora de producirlas.
  • Polímeros de litio o Li-Po: utilizadas para smartphones con baterías no extraíbles, auriculares por bluetooth, entre otros. Admiten mayor densidad de carga, tienen menor tamaño y tardan más en descargarse.

Por supuesto que el tamaño que tenga nuestra batería hará una diferencia también. Para esto se utiliza una unidad denominada miliamperios por hora, que seguramente hayas visto abreviada como mAh. Si contamos con una batería de 3000mAh durará el doble de una que tenga la mitad de la capacidad, siempre y cuando se trate del mismo hardware. Necesitas saber también que cuanto más mAh tiene una fuente de energía, más pesará y más espacio ocupará.

Las baterías de los smartphones se miden según su capacidad, la cual es de 100% cuando es nueva. Ya cuando salen de fábrica este valor oscila entre 90% y 100%, y comienza a reducirse a medida que la batería se hace más vieja y se recarga.

Así mismo los componentes químicos pueden verse alterados por las altas temperaturas, y deteriorarse, convirtiéndose en desechos que ya no pueden ser utilizados.

Todo lo que debes saber sobre la batería de los celulares

A medida que una batería pierde su capacidad, la carga se realiza más y más rápido, pues existen cada vez menos químicos para activar.

Guardar una batería cargada al 100% no usarla por un tiempo puede ser perjudicial también. Por ello, si sabes que pasarás un tiempo sin utilizar un dispositivo deja la batería cargada sólo al 50% aproximadamente.

Como te mencionamos anteriormente, las baterías sufren un proceso de autodescarga, en las que ellas mismas pierden la carga, independientemente del uso. Con el tiempo este fenómeno es cada vez mayor, sin posibilidad de evitarlo. De todos modos sabemos que principalmente tres factores influyen en la autodescarga:

  • Edad de la batería
  • Temperaturas elevadas: cada 10 °C de aumento de temperatura el ratio de descarga se dobla.
  • Veces de recarga

Las baterías funcionan con un proceso químico denominado redox, o de óxido-reducción, el cual se caracteriza por ser reversible. Al oxidarse sus componentes pierden electrones, mientras que al reducirse los ganan. Cuando la batería estpa en uso se cierra el circuito interno y comienza a descargarse. Cuando se recarga este proceso comienza nuevamente.

Todo lo que debes saber sobre la batería de los celulares

La temperatura es uno de los principales factores que afecta este proceso, ya sea muy baja o muy alta, pues reduce la capacidad y aumenta el tiempo de carga. Una batería del móvil conservada a 40 grados pierde el 35% de su capacidad en un año, incluso aunque no la uses. Lo mismo ocurre con el frío. A bajas temperaturas reduce su capacidad un 25%. La temperatura ideal para cargar un dispositivo móvil es entre 10 y 30 °C, por lo que asegúrate de encontrarte entre esos parámetros para hacerlo.

A su vez, el número de veces que la recargamos influye, y esto dependerá del tipo de batería.

Más arriba hicimos referencia al efecto memoria, y se trata de un fenómeno en el que se crear cristales en el interior, reduciendo la capacidad de carga. Esto se dá en algunas baterías cuando no se descargan completamente antes de recargarlas. Este efecto se ve en baterías como las del tipo níquel cadmio (Ni-Cd) y Níquel e hidruro metálico (Ni-Mh), como las populares pilas recargables, pero es escaso en las de Li-ion o LiPo de los dispositivos móviles.

Si tomamos un dispositivo móvil, por orden, los factores que más batería consumen son:

  • La pantalla: cuanto más brillo tenga, más energía consumirá, por lo que deberás diminuirla si intentas ahorrar pila.
  • El procesador: a más potencia y más número de núcleos, mayor consumo
  • La conexión a WiFi.

Todo lo que debes saber sobre la batería de los celulares

El tipo de aplicaciones que ejecutes tendrán influencia también por supuesto. Aquellas apps que se mantienen siempre en memoria, registran el uso del smartphone y generan informes, o emiten notificaciones continuas, consumirán más batería que otras.

Un mito muy conocido es el que dice que es necesario descargar la batería y luego cargarla al 100% para poder utilizar un dispositivo por primera vez. Esto se estilaba cuando las baterías eran de níquel, por lo que ya no es necesario.

Estos consejos para cuidar tu batería serán suficientes para que puedas alargar la vida útil de esta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *