Todo lo que debes saber sobre los terremotos

Anuncios patrocinados


 Hace cuestión de unos días, el pánico se abrió paso en Chile, tras la presencia de un terremoto 8.4 en la escala de Richter. Frente a estos desastres naturales, las dudas comienzan a surgir en la población. Por eso, desde NeetGuías hemos armado este recopilado de información con todo lo que debes saber sobre los terremotos.

Todo lo que debes saber sobre los terremotos

Lo importante a la hora de empezar es arrancar desde cero, hagamos de cuenta que no tenemos idea de que estamos hablando, y claro que la primera pregunta que surgirá es qué es un terremoto. Por definición un terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura de placas tectónicas. En el caso de Chile, generalmente, se da por  subducción, relacionados con la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. También existen terremotos corticales, que están asociados a estructuras geológicas denominadas Fallas, así como sismos debidos a actividad volcánica o sismos por cambios bruscos de los esfuerzos de la superficie terrestre.

Las litósfera está dividida en numerosas placas, las cuales están en constante movimiento. Este movimiento puede ser de dos tipos:

  • Convergente: límites convergentes
  • Separación: límites divergentes.

No hay forma de pronosticar un terremoto con certeza, sólo se ha capacitado cada vez más a la gente para enfrentar los temas relacionados al peligro y y riesgos de estos eventos. Por ejemplo, se sabe que a lo largo de Chile, la convergencia de placas tectónicas genera terremotos con cierta regularidad y que existen fallas geológicas capaces de generar terremotos.

Todo lo que debes saber sobre los terremotos

Cuando este evento natural finaliza, durante cierto tiempo seguimos sintiendo movimientos conocidos como réplicas. Las réplicas se tratan de sismos que se producen en los mismos lugares donde sucedió un terremoto, a una distancia entre 1 a 2 veces el largo de la ruptura. Su intensidad siempre será menor que el evento inicial.

Ahora bien, cuando ocurre un terremoto la tierra tiembla, y quizás te preguntes si es posible que se mueva de su eje. Esta pregunta ha sido respondida por la NASA, quien aseguró que el terremoto ocurrido en Chile habría movido 8cm a la tierra de su eje. Por su parte, el terremoto que sucedió en Sumatra en 2004, de magnitud 9.1, la ha desplazado cerca de 7 cm.

Ahora, si se trata de información sobre terremotos, este glosario puede serles de ayuda.

Agencia Sismológica:  algunas de ellas son: GUC: Geophysics, University of Chile (CHILE). NEIC: National Earthquake Information Center (USA). HRV: Harvard Seismology (USA)

Todo lo que debes saber sobre los terremotos

Centroide: es el lugar (x,y,z) donde se coloca la mejor fuente puntual para un terremoto. Matemáticamente es el promedio ponderado del momento sísmico en el plano de falla.

Enjambres Sísmicos: serie de temblores que no están asociados con ningún terremoto mayor. Habitualmente suceden en regiones volcánicas, pero no siempre.

Epicentro:  el punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre el foco o hipocentro.

Todo lo que debes saber sobre los terremotos

Escala de Richter: corresponde a la escala de magnitud de un sismo”.El terremoto más grande registrado hasta el momento alcanzó una graduación de 9.5, y correspondió a una ruptura del orden de 1000km de longitud, 200km de ancho y un desplazamiento promedio de 20 metros.

Escala de Mercalli: es una escala de doce grados que mide la intensidad registrada en un lugar específico. Para un mismo temblor habitualmente se reportan varias intensidades las en general decrecen a medida que la distancia epicentral aumenta

Falla: es la superficie de contacto entre dos bloques que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se pueden extender espacialmente por varios cientos de km

Hipocentro: el punto en el interior de la Tierra, en el cual se da inicio a la ruptura que genera un sismo

Intensidad: “es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular. Existen varias escalas de intensidad. Este parámetro no depende sólo de la fuerza o magnitud del sismo, sino que también está influenciado por otros parámetros como la distancia epicentral, la geología local, la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones que hay en el lugar.

Magnitud: es una medida que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. Se puede considerar como un tamaño relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud máxima de movimiento de algún tipo de onda (P, Superficial) a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal. Un sismo sólo posee una medida de magnitud.

Oscilaciones libres de la tierra: luego de un gran terremoto la tierra comienza a vibrar, como un todo. Estas oscilaciones no son aleatorias si no que solo algunas formas de oscilar son posibles y con cada movimiento solo ciertas frecuencias son admisibles. Se reconocen dos tipos de movimiento: esferoidales (S) y toroidales (T)

Sismo: se trata de un proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Cuando llega a la superficie de la tierra, las mismas de sienten por la población o por estructuras.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *