Todo sobre el famoso Glutamato Monosódico

Anuncios patrocinados


 Cuando se trata de nutrición escuchamos disparates por todos lados, pero también muchas verdades por otros. Es difícil saber que es cierto y que no a menos que un profesional lo confirme. Entre todos los alimentos de los que se habla, seguramente alguna vez hayas escuchado comentarios a cerca del Glutamato Monosódico, un aditivo que se agrega a una amplia variedad de alimentos. Para que estés correctamente informado, hoy te presentamos todo sobre el famoso Glutamato Monosódico.

Te contamos que se trata de una sal, que como te comentamos se adiciona a gran variedad de alimentos, y cuya función es potenciar el sabor de los mismos. Si leemos las etiquetas puede estar bajo este nombre o con otras denominaciones, como aditivo E621, GMS, sal china, ajimoto o umami.

glutamato monosódico

Productos como caldos, sopas envasadas o productos congelados son los que habitualmente contienen este producto, potenciando el sabor y permitiendo que los mismos sean más agradable para la persona que los consume. Su consumo es medianamente elevado, dependiendo de la dieta habitual de cada uno.

Probablemente, escuchado que el glutamato monosódico puede afectar tu salud, por lo que es un punto interesante a tratar. Este aditivo podría causar síndrome de restaurante chino”, que se caracteriza por enrojecimiento, sudoración, dolor de cabeza y mareos, luego de el consumo por aquellas personas que presentan mayor sensibilidad al glutamato, pero aún no hay evidencia científica sustentable como para hacer esta afirmación.

glutamato monosódico

Estudios en ratones muestran afecciones cerebrales, causando, entre otros efectos, disminución de la leptina, una hormona que está íntimamente relacionada con el apetito y la aparición de obesidad. Otras pruebas en roedores muestran daños neurológicos, obesidad y esterilidad femenina, así como otros problemas relacionados con la función endócrina. De todos modos, vale remarcar que estos estudios se desarrollaron en ratones, y que tales efectos no han podido ser corroborados en humanos.

Ante los escándalos producidos por los riesgos del glutamato monosódico, se ha evaluado la seguridad de este compuesto, concluyendo que no pueden confirmarse efectos tóxicos o cancerígenos producidos por el mismo, descartando efectos sobre la salud reproductiva. De todos modo no se deja de lado la posibilidad de que exista un grupo de población más sensible a su consumo.

Como dato adicional, se sabe que no atraviesa la membrana placentaria ni tampoco se deposita en la leche materna, no causando amenazas para el feto o bebé.

glutamato monosódico

Debido a que los resultados que se obtuvieron sólo se observaron tras aplicar glutamato monosódico directo a la sangre y en roedores, la FDA (Food and Drug Administration) no estableció dosis máxima de consumo, por la falta de evidencia de su toxicidad en humanos.

Existe de igual manera, un consenso sobre este aditivo que limita su consumo en los países europeos a una cantidad que oscila entre 5 y 12 gramos diarios, y debido que se considera seguro un consumo de hasta 16.000 mg por Kg de peso corporal, considerándolo igualmente inofensivo para la salud.

En base a esto se establece la seguridad del consumo de glutamato monosódico, pero aún así debe considerarse que este prima en productos industriales, los cuales no deberían ser la principal opción de consumo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *