Trucos para evitar robo de identidad y para descubrirlo

Anuncios patrocinados


Desde aquí siempre hemos tratado de acercarte consejos interesantes para que mantengas al menos una parte de tu Trucos evitar robo de identidad y para descubrirloooprivacidad protegida. Te hemos contado cuáles son las ventajas de encriptar tu teléfono y por qué es tan importante la privacidad. En el día de hoy queremos hablar de algo bastante parecido, por eso mismo traemos para vos ciertos trucos para evitar robo de identidad y para descubrirlo.

El problema de que suplanten nuestra identidad es muy grave y cada vez es más preocupante sobre todo por las amenazas cibernéticas que son cada vez más sofisticadas y organizadas. Siempre hay motivos, medios y oportunidades para aprovecharse de nosotros y de nuestros descuidos.

Más allá del robo de pertenencias en cuentas y demás, estos ladrones utilizan la tecnología para robarnos dinero pero también para robar la identidad y arruinar reputaciones y nombres en el camino utilizando nuestro nombre, DNI, carnet, cuentas y demás.

Cómo saber si robaron mi identidad en Internet

Hay cosas que no sabemos sobre cómo evitar el robo de identidad y cómo descubrirlo, pero para empezar a conocer un poco más sobre este flagelo debemos hablar de los tipos de robo de identidad, los cuales son:

  • Robos de identidad financiera, es decir, se usa información para acceder a dinero nuestro o a créditos, es el que suele rendir más a estos hackers ya que no es sencillo de detectar.
  • Robo de identidad o suplantación delictiva, es cuando se apodera de la identidad y la usa como propia, presentando documentación falsa a las autoridades. Puede traernos consecuencias en forma de antecedentes, infracciones y demás.
  • El robo de identidad infantil también es muy común ya que los registros de los niños por lo general están limpios, pero puede acarrear un historial negativo que puede ser difícil de limpiar más adelante.

evitar robo de identidad y para descubrirlooo

También hay métodos de robo de identidad, por eso queremos contarte el cómo. Las posibilidades son altas y los recursos que tienen los ciberdelincuentes son muchísimos, sobre todo por el fácil acceso a los datos que existe.

  • Phishing. Es uno de los métodos más comunes y consiste en enviar correos que simulan venir desde personas u organizaciones legítimas y tienen como idea principal engañarnos para revelar información como claves de acceso y demás.
  • Spyware. Es un software que se instala maliciosamente en el equipo con la idea de recoger información personal aunque también puede usarse para enviarnos a sitios fraudulentos para así llegar a apoderarse de nuestro equipo con malas intenciones.
  • Pharming. Esto lo que hace es redireccionarnos hacia sitios web falsos, lo que hace es instalar un código malicioso en el equipo o servidor y así nos dirige a estos sitios sin que nos demos cuenta. Si agregamos nuestros datos de pago estaríamos cayendo en la trampa.
  • Troyanos. Estos programas maliciosos quizás parecen inofensivos a simple vista pero que permiten a los delincuentes acceder de manera remota a la computadora para tener acceso a nuestros archivos y actividad.
  • Redes sociales. Con la popularidad que han adquirido en este último tiempo se aprovechan también de esto, quizás con las mismas olvidamos la cantidad de información que proporcionamos a personas que no conocemos y ellos se aprovechan de esto.

Estos son los métodos “virtuales” de robo de identidad pero hay muchos que se utilizan offline y que también debemos conocer como por ejemplo la intrusión en buzones, en la basura, los robos de carteras, billeteras, el espionaje por encima del hombro y mucho más.

evitar robo de identidad y para descubrirlooo

Las consecuencias que puede tener el robo de identidad son varias y bastante graves. Implican perdida de tiempo, dinero y consecuencias en nuestra reputación. La pérdida más evidente es la financiera porque perdemos cantidad de dinero de manera directa, pero también puede traer problemas con bancos o con autoridades oficiales.

También podemos perder beneficios, puede traernos antecedentes penales y en el peor de los casos podríamos terminar en una carcel. Lo más habitual es que esto no suceda, pero debemos ser siempre precavidos.

Para protegernos de este flagelo existen diversas formas. En principio debemos educar y concientizar a nuestros hijos de los trucos y estafas a las que se puede estar expuesto; otra cosa fundamental es mantener la privacidad de todos nuestros datos personales, es decir, desconfiar en caso de que se nos pidan datos, comprobar que corresponden a sitios oficiales y demás. También debemos controlar el entorno, las personas cercanas, etc.

En cuanto a la red debemos comprobar la seguridad de los sitios, ver que se utilice el cifrado http que usan los bancos, comercios y redes sociales, usar un antivirus bueno y tener un paquete de seguridad alto. No debemos poner datos en sitios innecesarios como en el CV y demás.

Pero, lo más importante es tener cuidado con las contraseñas, ya que son fundamentales para proteger nuestra identidad. La recomendación es usar contraseñas seguras que tengan al menos diez caracteres y que estén formadas por números, caracteres especiales y letras (mayúsculas y minúsculas), que no tenga un significado aparente, etc. También debes resguardarlas, es decir, no compartirlas con nadie, ni siquiera amigos y cambiarlas cada cierta cantidad de tiempo sin que la nueva se parezca a la anterior. No debemos usar la misma para distintos sitios.

Esperamos que hayas comprendido cómo evitar el robo de identidad y cómo descubrirlo. Es algo importante que tengas en cuenta estos trucos para que no te veas estafado por este tipo de delincuentes. Mucha suerte.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



» »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *