Trucos para mejorar la memoria

Anuncios patrocinados


La memoria es una herramienta que necesitamos indefectiblemente. Imaginen tener que aprender a hacer las cosas cada vez que repitamos una acción. Sería todo increíblemente difícil. Ahora bien, por más que la tengamos, a veces falla, por eso hoy les presentamos trucos para mejorar la memoria.

Trucos para mejorar la memoria

A veces no nos acordamos de los cumpleaños de las personas que más queremos, pero si podemos retener datos absurdos, como el emparejamiento de las bases nitrogenadas del ADN: adenina-tiamina, citocina-guanina. Este dato que pudimos haber aprendido en la escuela nunca más se nos olvidó, y es posible que se deba a una regla memotécnica: Anibal Troilo, Carlos Gardel, nombres que comienzan de la misma forma que las bases. Convertir datos en reglas memotécnicas es uno de los mejores trucos para mejorar la memoria.

Los mecanismos de la memoria no están del todo conocidos, peor si se sabe que existen factores que contribuyen a reforzar los recuerdos, o bien actuar como disparador de recuerdos.

Claro que existen algunos trucos para mejorar la memoria, los cuales permiten archivar un recuerdo complicado, como por ejemplo número largo o una lista de nombres.

Para recordar números largos: lo ideal para esto es memorizar palabras que tengan el mismo número de letras. Por ejemplo si necesitas memorizar el número 372, necesitarás usar tres palabras una con tres letras, una con siete y una con dos, como decir: par, botella, no.

Otro ejemplo sería, si queremos memorizar el número  3527251634, podremos utilizar la frase: muy ancho el planeta es, mares y océanos hay aquí.

Además de esto, podremos crear un cuento. Volviendo al ejemplo de memorizar un número, digamos por ejemplo 3120947945137, podemos inventar una historia como la siguiente: 3 hermanos quedaron a las 12:09 y acudieron a la calle de la Memoria, portal 47. Subieron a la planta 9 y llegaron hasta un piso con 45 ventanas. Llamaron 137 veces a la puerta.

Al momento de recordar palabras, tomar la primer letra de cada una y utilizarla para construir alguna frase sencilla es una buena opción. Por ejemplo, si queremos memorizar: Almería, Cádiz,Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Debemos formar una frase coherente con la primera letra de cada provincia: Ana Compró Café en Grano, Huevos, Jamón y MuchosSalchichones.

Trucos para mejorar la memoria

Inventar una palabra nueva también es un truco muy utilizado, empleando una o dos palabras formadas por la primer letra o sílabas de aquello que deseamos recordar. Por ejemplo, si queremos memorizar: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria,Valladolid y Zamora. Lo transformamos en la secuencia Abulepa Saseso Vallamora. Apréndetela y te ayudará a recordarlas.

Otro truco usado es el de asociar lugares. Si la lista del super incluye huevos, detergente, tomates, desodorante y aceite, podremos asociarlo con tareas diarias. Por ejemplo, tengo que pasar por el banco a buscar huevos y aceite, ruzo la calle hasta el kiosco de los tomates (es rojo), y paso por la limpia farmacia a por desodorante y detergente (aunque en realidad vas al supermercado).

El método de la palabra pinza también es muy útil, y consiste en buscar una palabra que rime con los números del 1 al 10. Por ejemplo:

  • uno – tuno
  • dos – tos
  • tres – traspiés
  • cuatro – teatro
  • etc.

Si necesitamos memorizar las palabras Letonia, deltoides y cadmio, es bueno empezar por el número uno, utilizando tuno como palabra pinza. Imagina un tuno tocando una melodía bajo un balcón, visualiza una pandereta y dentro de ella la palabra Letonia. Los detalles a la hora de imaginar todo esto son sumamente importantes.

Para utilizar la palabra pinza del número dos, pensemos por ejemplo un fumador echando humo por la boca. Al acercarnos nos encontramos con la palabra deltoides escrita en su campanilla. De esta menra tendremos que repetir el ejercicio con todos los numeros necesarios.

Al margen de las reglas memotécnicas, existen otros parámetros que deberías considerar para mantener la memoria en forma:

Dormir bien: es importante dormir 7 a 8 horas diarias. El sueño hace que los recuerdos se asienten y elimina todos aquellos que no necesitamos

Estrés: altos niveles de estrés pueden llegar a ser perjudiciales

Hacer ejercicio: ayuda a oxigenar el cerebro

Evitar las distraccions

Entrenamiento: utilizando sopas de letra, sudokus y puzzles.

Las reglas mnemotécnicas y los trucos para mejorar la memoria son sencillos de aplicar y está demostrado que funcionan. Elige los que más te gusten y, sobre todo, practica una y otra vez. Sólo así serán efectivos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *