Utilidad del caleidoscopio

Anuncios patrocinados


El caleidoscopio es un juguete infantil clásico, de gran sencillez y resultados sorprendentes. Fue desarrollado en 1816 por el inglés David Brewster, su propio nombre habla de su función. Del griego kalós, ‘bello’, éidos, ‘imagen’ y scopéo, ‘observar’, es decir, es un aparato para observar bellas imágenes. Aun así, muy pocos conocen la verdadera utilidad del caleidoscopio.

Para aquellos que lo desconocen, les contamos que se trata de un tubo que contiene tres espejos. Los mismos se encuentran dispuestos con su parte reflectante hacia el interior, para  formar un prisma de lados rectangulares y base triangular. En uno de los extremos se encuentran dos láminas traslúcidas entre las que se disponen plásticos, cristales o cuentas de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto.

 Utilidad del caleidoscopio

Entre las utilidad del caleidoscopio, se encuentra la de observar los ejes del dibujo. Al dirigir el caleidoscopio hacia la luz, se pueden ver las formas contenidas en el triángulo basal, sus reflexiones en los tres espejos y las reflexiones entre éstos, de manera que se puede observar un dibujo con varios ejes de simetría de una gran belleza geométrica.

En la actualidad, existen diferentes tipos de caleidoscopios: el caleidoscopio de agua, el caleidoscopio de disco, el caleidoscopio polarizado y el teleidoscopio.

 Utilidad del caleidoscopio

El caleidoscopio de agua tiene las piezas de plásticos de colores suspendidas en agua, lo que provoca un lento movimiento contínuo de las mismas. El caleidoscopio de disco sustituye las cuentas de colores por un disco de plástico coloreado, lo que limita bastante las combinaciones posibles. El caleidoscopio polarizado sustituye la parte inferior por un cristal polarizado, de manera que las figuras que se forman están compuestas por la irisada descomposición de la luz que lo atraviesa.

Por último, el teleidoscopio sustituye la parte inferior de los cristales o plásticos por una lente. Así, lo que se ve bajo el filtro de los prismas son los objetos cotidianos a los que lo dirigimos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *